¿Cómo influye la edad en la fertilidad de la mujer?

tratamiento-infertilidad-femenina.jpg

Los casos de infertilidad en la mujer asociados a la edad son cada vez más comunes debido a que su capacidad reproductiva comienza a reducirse a partir de los 30 años de edad, y de manera muy particular luego de los 35 años. Incluso esta capacidad puede terminar de 5 a 10 años antes de la menopausia.

Como datos estadísticos de interés encontramos que a los 30 años, una mujer saludable tiene un 20% de posibilidad de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, porcentaje que disminuye a menos del 5% a los 40 años por causa de la producción de óvulos, que se ve alterada tanto en cantidad como en calidad. En este sentido y de acuerdo a estudios realizados, aproximadamente un 30% de las mujeres entre 35 y 39 años y más del 50% de ellas mayores de 40 años tienen problemas en cuanto a la producción de óvulos.

Esta pérdida es la capacidad de producción que comienza antes de que la mujer deje de tener ciclos menstruales regulares, y puede verse acelerada por factores de riesgos como el tabaquismo, antecedentes familiares de menopausia prematura o cirugías ováricas previas, entre otros.

¿Qué causa la disminución de la fertilidad con la edad?

  • Irregularidades en la ovulación y el descenso de la calidad de los ovocitos y  endometriosis.

  • Secuelas y la presencia de enfermedades inflamatorias pélvicas, provocadas por infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

  • Disminución de su función ovárica y de su menstruación en edad prematura, antes de los 40 años.

Y, ¿en el caso de los hombres?

infertilidad-masculinas.jpg

En el caso de los hombres, pueden experimentar una disminución de la capacidad reproductiva al acercarse a los 50 años, en una etapa más tardía que en la mujer. Pues con el paso de los años la forma y movilidad de los espermatozoides se va reduciendo y con esto aumenta el riesgo de presentarse defectos genéticos.

Tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

Aunque sabemos que la edad es un factor clave de fertilidad, siempre existe alguna alternativa  que te permitirá a ti a y tu pareja cumplir el sueño de traer un bebé a la familia. En Reprovid queremos conocer tu caso particular para asesórate e iniciar el tratamiento de fertilidad con excelentes y novedosas técnicas de reproducción asistida. No esperes más, agenda tu cita de valoración inicial.  
 

DR. TONINO BOTTA
Urólogo/ Master en Andrología e
 infertilidad masculina

DR. JAVIER DURÁN
Ginecobstetra

Las pruebas genéticas de FIV mejoran la implantación embrionaria

Los pacientes de FIV a menudo centran la atención en la clasificación de sus embriones en el momento de la transferencia. Hacemos la clasificación morfológica de los embriones de FIV para evaluar la tasa de desarrollo, el número de células y lo saludable que son las células.

Sin embargo, la competencia cromosómica subyacente o la falta de competencia cromosómica es mucho más importante que el grado morfológico de un embrión. La clasificación implica tonos de gris, pero la competencia cromosómica es una cuestión de color blanco o negro.

El embrión de aspecto hermoso que es cromosómicamente anormal no va a hacer un bebé sano y un embrión que no obtiene un alto grado, pero es cromosómicamente normal debe tener un alto potencial de implantación y es probable que resulte en el nacimiento de un bebé sano después transferencia al útero.

En lo que respecta a los embriones, es bueno ser bonito, pero mucho más importante ser cromosómicamente normal. La competencia cromosómica se puede determinar con la prueba genética pre-implantación (PGS) que debe realizarse en la fase de blastocisto del desarrollo embrionario con biopsia de trophectodermo.

Los embriones de blastocitos mostrados anteriormente parecen diferentes. El embrión de la izquierda obtiene un alto grado y el de la derecha no. Hay mucho menos células en este embrión y el aspecto de las células resulta en un grado inferior.

Sin embargo, si el embrión de "grado inferior" fue probado y normal por PGS y el "alto grado" fue anormal, entonces el embrión de grado inferior sería muy probable que resultara en un bebé sano después de la transferencia y el bonito no tendría ninguna oportunidad.

El avance de la edad de la mujer resulta en cambios en los huevos que conducen a más errores que ocurren cuando el huevo madura en el momento de la ovulación. Esto provoca un mayor porcentaje de embriones que son cromosómicamente anormales a medida que las mujeres envejecen.

¿Cuál transferencia de embriones es mejor, fresca o congelada para la FIV?

¿Los ciclos de transferencia de embriones congelados (FET) de FIV han aumentado las tasas de éxito u otros beneficios en comparación con las transferencias frescas?

En los últimos años se han publicado varios estudios que investigaron si las transferencias frescas o congeladas resultan en mayores tasas de éxito del embarazo por FIV y también qué tipo de transferencia se asocia con resultados más saludables para las madres y los bebés.

De hecho, algunos programas de FIV han dejado completamente de hacer nuevas transferencias de embriones y sólo están realizando transferencias de embriones congelados. A partir de ahora (verano de 2016), el campo de FIV en los EE.UU. parece estar avanzando lentamente hacia hacer más transferencias de embriones congelados y menos transferencias frescas. Esta podría ser una tendencia a largo plazo que podría ayudarnos a lograr los resultados de tratamiento más exitosos.

Hay dos cuestiones generales relacionadas con la posible superioridad de la transferencia de embriones congelados en comparación con la transferencia de nuevo.

  • La tasa de implantación podría reducirse en las transferencias frescas en comparación con las transferencias de embriones congelados.
  • Podría haber un proceso de implantación "más saludable" en los ciclos FET con el desarrollo de una mejor conexión entre la placenta y la madre. Esto podría resultar en beneficios a múltiples niveles.

Seguridad del Paciente

Esta edición trata sobre el síndrome de hiper-estimulación ovárica, OHSS. La hiper-estimulación ovárica leve es bastante común con la FIV y no es un problema médico importante. Se va bastante rápido y no tiene mayores consecuencias. Sin embargo, el OHSS grave es grave y debe evitarse.

Mediante la utilización de un desencadenante Lupron puro (también llamado desencadenante agonista) se puede evitar completamente OHSS grave. Sin embargo, algunos pacientes de FIV no reciben un desencadenante de Lupron puro (tomaron un poco de HCG en el momento del desencadenamiento) y estas mujeres pueden volverse significativamente hiperestimuladas si quedan embarazadas de una transferencia de embriones frescos. Estas mujeres deben tener sus embriones congelados y luego descongelados y transferidos (FET) después de que los ovarios hiperestimulados regresen a la normalidad.

Conclusiones

Hay algunas pruebas de que las tasas de embarazo son algo más altas y los resultados generales pueden ser mejores para los embarazos con transferencias congeladas en comparación con las transferencias nuevas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, algunos de los datos de resultados muestran los pros y los contras de los FET.

Otras preguntas importantes son cuánto mejor serán estos resultados, y cuánto más costará con el cambio de las transferencias de embriones frescos a FETs? Entonces, las parejas (y sus médicos) deben decidir si ese beneficio adicional vale la pena ese costo adicional.

Esa pregunta no tendrá la misma respuesta para cada pareja, porque los recursos financieros y la cobertura de seguro varía entre parejas. Si los pacientes tienen una cobertura de seguro excelente que pagará por varios ciclos de transferencia de embriones frescos y congelados, entonces la decisión económica para una pareja podría ser fácil. Sin embargo, pocas personas tienen cobertura de seguro como esa.

El debate sobre estas cuestiones continúa en nuestro campo de la medicina. Hay preguntas importantes que responder y se necesitan estudios bien diseñados. Mientras tanto, tratamos de tomar las mejores decisiones con nuestros pacientes caso por caso.