¿Cómo influye la edad en la fertilidad de la mujer?

tratamiento-infertilidad-femenina.jpg

Los casos de infertilidad en la mujer asociados a la edad son cada vez más comunes debido a que su capacidad reproductiva comienza a reducirse a partir de los 30 años de edad, y de manera muy particular luego de los 35 años. Incluso esta capacidad puede terminar de 5 a 10 años antes de la menopausia.

Como datos estadísticos de interés encontramos que a los 30 años, una mujer saludable tiene un 20% de posibilidad de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, porcentaje que disminuye a menos del 5% a los 40 años por causa de la producción de óvulos, que se ve alterada tanto en cantidad como en calidad. En este sentido y de acuerdo a estudios realizados, aproximadamente un 30% de las mujeres entre 35 y 39 años y más del 50% de ellas mayores de 40 años tienen problemas en cuanto a la producción de óvulos.

Esta pérdida es la capacidad de producción que comienza antes de que la mujer deje de tener ciclos menstruales regulares, y puede verse acelerada por factores de riesgos como el tabaquismo, antecedentes familiares de menopausia prematura o cirugías ováricas previas, entre otros.

¿Qué causa la disminución de la fertilidad con la edad?

  • Irregularidades en la ovulación y el descenso de la calidad de los ovocitos y  endometriosis.

  • Secuelas y la presencia de enfermedades inflamatorias pélvicas, provocadas por infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

  • Disminución de su función ovárica y de su menstruación en edad prematura, antes de los 40 años.

Y, ¿en el caso de los hombres?

infertilidad-masculinas.jpg

En el caso de los hombres, pueden experimentar una disminución de la capacidad reproductiva al acercarse a los 50 años, en una etapa más tardía que en la mujer. Pues con el paso de los años la forma y movilidad de los espermatozoides se va reduciendo y con esto aumenta el riesgo de presentarse defectos genéticos.

Tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

Aunque sabemos que la edad es un factor clave de fertilidad, siempre existe alguna alternativa  que te permitirá a ti a y tu pareja cumplir el sueño de traer un bebé a la familia. En Reprovid queremos conocer tu caso particular para asesórate e iniciar el tratamiento de fertilidad con excelentes y novedosas técnicas de reproducción asistida. No esperes más, agenda tu cita de valoración inicial.  
 

DR. TONINO BOTTA
Urólogo/ Master en Andrología e infertilidad masculina

DR. JAVIER DURÁN
Ginecobstetra